haciaelasia

He aquí, el lugar para contar nuestra aventura de viaje por Asia...

Tuesday, February 27, 2007

La ciudad Bollywood































La gran locación se extiende más allá de sus propios límites. Toma uno/ exterior - dia: poblaciones de chabolas nos reciben a la entrada de la que fue Bombay, porque desde casi 20 años, el partido nacionalista Siv Sena administra la capital del estado Maharastra ( como buenos nacionalistas, "Maharastra para los maharastras", ese es su lema) . Han cambiado el nombre de la más cosmopólita ciudad India por su traducción a su lengua nativa, el marati. Desde entonces donde el guión ponga Bombay, lease Mumbai. No por nada lucen letreros con ese nombre en plena puerta de India, como recordando al paseante el presente de esta gran urbe, asociada a ideas de congestión, muchedumbre, suciedad, ruido. Sin embargo, incluso contaminado, el mar lo cambia todo.
Toma 2/ exterior - día: Isla elefanta. En ferry cruzamos hacia esta isla, famosa por sus cuevas del siglo 4, con representaciones de dioses hindúes esculpidos en la piedra. Ahí estaban otra vez, como esperándonos; Siva, Ganesh y toda la panda; casándose, matando demonios, tomando formas de distintos animales según la encarnación respectiva. Ahí estaba también la oscuridad de un arte rupreste, la piedra milenaria, testimonio del hombre crédulo dibujando deidades para nuestros ojos de 2 mil años después.
Toma 3/exterior - día: Playa de Chowpatty. Al caer la tarde se reunen familias indias a degustar choclos asados y otros tentempies playeros, mientras los niños juguetean en la orilla del mar plástico y enlodado. Era víspera de Holy, que quiere decir fiesta. Nos vimos rodeados de celebraciones carnavalescas en las que indios de todas las edades se vuelven "cabros chicos" y se arrojan agua y tierra de colores. Los personajes protagónicos se confunden en la multitud secundaria de una barriada que preparaba piras para iniciar aquella jornada de jolgorio.
Toma 4/ exterior - noche: Esplendorosos neones con publicidades de reconocidas marcas internacionales se disputan la iluminacion con la luna. Enormes edificios, el decorado perfecto; telón de fondo del malecón enamorado de parejas manifestando públicamente sus afectos. En otra parte del mundo un acto normal. En esta India casi una interpretacion teatral.
Toma 5/ exterior - día: Paseo por la puerta de India. Otro punto de reunión de actores y ciudadanos que se fotografían frente al magno monumento que recuerda la llegada de británicos imperiales. Sonríen con el gesto sumiso que les heredaron. Caminan por la Gandhi road u otros nombres de calles que recuerdan esta India unificada y nueva. Frente a la torre del reloj. Catedrales. Estación de trenes. Salas de cines con ofertas made in casa, que se impone a la industria foránea gringa; jugando el juego del mercado que tanto duele en las chabolas del extraradio; actores y actrices tan famosos como cualquier jugador de cricket o Beckham, protagonizando afiches promocionales ... Sobre los créditos finales, un paseo a la hora que el sol se levanta por el mercado de Colaba. Nos devuelve a la realidad de la India que no se filma. Infaltables cuervos que reemplazan a gaviotas sobre el mar que encandila.
Última imagen de la ciudad Bollywood.






0 Comments:

Post a Comment

<< Home